Adiós a la explotación de caballos en el centro de Guadalajara, las tradicionales calandrias se van en un mes

Iniciarán funciones 55 vehículos eléctricos para reemplazar a los caballos que quedan en el Centro tapatío

Será a finales del mes de agosto cuando el gobierno de Guadalajara hará el retiro definitivo de las calandrias tiradas por caballos para reemplazarlas por las unidades eléctricas.

A decir del presidente municipal interino, Francisco Ramírez, los vehículos ya están listos, están en espera de encontrar un espacio de estacionamiento con capacidad suficiente para recibir a más de 50 vehículos motorizados y que puedan conectarse para recargar la batería.

¿Cuándo cambiarán las calandrias en Guadalajara?

“A la brevedad. Espero que esté todo resuelto para que estén todos los carruajes. Estamos esperando ahorita la habilitación de espacios donde pueden ser almacenados y también también para que se recarguen”.

El funcionario indicó que la previsión es que a no más tardar el mes de septiembre se tengan las condiciones para poder operar como se tiene planeado. 

Guadalajara pierde la tradición de la explotación animal

En total, llegarán 55 calandrias, explicó el funcionario. Los turistas han recibido bien los vehículos eléctricos, pese a que durante años se explotó a los animales para cumplir esta función. 

“Si nos informaron que estos van a hacer los últimos caballos que vamos a ver aquí en Guadalajara se pierde un poco de tradición, pero está muy bien así también eléctricos y me gustó mucho”, mencionó Abel Vizcaíno, visitante del estado de Chihuahua.

Ayudan a erradicar el maltrato animal en Jalisco

Este plan sigue la línea que han buscado establecer otras entidades como Nezahualcóyotl, en el Estado de México, para dejar de usar caballos para la carga. 

En el municipio del Edomex estos animales eran usados para jalar carretas con basura. A lo largo de toda la República Mexicana hay reportes y videos en los que se ven a estos equinos desfallecer del cansancio. 

Con esta medida la entidad avanza en cuanto a la conservación de estos seres vivos, los cuales están tan inmersos en las calles que incluso están incluidos en la Pirámide de Movilidad que establece el Reglamento de la Ley de Servicios de Vialidad de Jalisco. 

Related Posts