Activan la Alerta Amber para localizar a los hermanos Jesús y Harumi Rodríguez Moreno, quienes desaparecieron el pasado miércoles 24 de julio en el Edomex.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) activó la Alerta Amberpor la desaparición de los hermanos Jesús Eduardo y Harumi Ayanami Rodríguez Moreno, de seis y cuatro años de edad, respectivamente, a quienes se les perdió el rastro el pasado miércoles 24 de julio, en el municipio de Ecatepec de Morelos.
De acuerdo con la ficha de reporte, los menores fueron sustraídos por su madre biológica, a partir de ese momento se perdió todo contacto y se desconoce su ubicación actual.
Se teme por su integridad, ya que se encuentran en riesgo de ser víctimas de la comisión de un delito. A continuación te compartimos los detalles proporcionados para la búsqueda de los pequeños:
- Jesús Eduardo Rodríguez Moreno: Tiene 6 años de edad, el menor es de tez morena clara, de cabello castaño oscuro y lacio, ojos café oscuros mediano; es de complexión delgada y cejas pobladas.
El pequeño vestía con una chamarra de color negro y rojo, la cual simula al personaje del “Hombre araña”. En la ficha no se indicó una seña particular, pero mide un metro con 20 centímetros y pesa 19 kilogramos.
- Harumi Ayanami Rodríguez Moreno: Tiene 4 años, tez morena clara, de cabello castaño lacio, ojos color café oscuros mediano, su mentón es ovalado, nariz respingada, cejas pobladas y es de complexión delgada, al igual que su hermano.
La niña fue vista por última vez con una chamarra color rosa afelpada y tenis color blanco con vivo de diversos colores. Mide un metro y pesa 14 kilogramos.
📍Tu apoyo es importante, ayúdanos a difundir, cualquier información para localizar a la siguiente persona comunícate al 📷800 890 2940 Alerta Amber EDOMEX y 📷#FiscalíaEdoméx. pic.twitter.com/wGjqxalEAj
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) July 25, 2024
Las autoridades indicaron que en caso de contar con alguna información que pueda llevar al paradero de los menores, se pueden comunicar a la Fiscalía General del Estado al número 800 (89 029 40) y al número de emergencia 911.
¿Qué es la Alerta Amber y cómo funciona?
Todas las Alerta Amber se activan en los casos más graves de secuestro infantil. Su objetivo es impulsar a la comunidad a que colabore en la búsqueda de un niño perdido para recuperarlo sano y salvo. Estas alertas se difunden por radio, televisión, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos.
El sistema de Alerta Amber se utiliza en al menos 27 países, entre ellos México y Estados Unidos. La Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asignado al National Center for Missing & Exploited Children la tarea de administrar el Programa de Distribución Secundario de Alerta Amber.
Cuando las fuerzas del orden emiten una Alerta, el NCMEC recibe la notificación y redistribuye la alerta a los distribuidores secundarios que corresponda.
¿Cómo se activa la Alerta Amber?
Para activar la Alerta Amber se puede hacer llamando al siguiente número con cobertura nacional 01 800 00 854 00, el cual está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Los afectados deben acudir al Ministerio Público de cada localidad para acelerar el proceso y su activación es inmediata una vez que no se tenga información del paradero del menor de edad.
Se necesita presentar los siguientes datos:
- Identificación oficial de la persona que solicita la Alerta Amber
- Nombre completo del menor
- Fotografía del menor
- Sexo
- Edad
- Lugar donde sucedieron los hechos
- Lugar donde fue visto la última vez
- Características físicas
- Señas particulares
- Ropa que usaba
- Padecimientos
- Especificar si tiene alguna discapacidad
- Descripción del hecho