Se activó la ALERTA AMBER en la Ciudad de México tras la desaparición de dos menores; son buscados con urgencia, sus familiares temen por su integridad.
La Alerta Amber enla Ciudad de México se activó en las últimas horas, autoridades locales activaron por la desaparición de tres menores. A continuación te detallamos la información de los extraviados.
De los menores que son buscados por sus familiares, y que activaron la Alerta Amber, no se sabe nada desde los reportes del 30 de agosto al 1 de septiembre.
Los menores extraviados son:
Ana Paula Vázquez Cortés, de 17 años, fue vista por última vez en la colonia ‘Exhacienda Copa‘, vestía pants escolar completo en color azul marino con logos de la UNAM y Prepa 5.
Mide 1.62 metros, su cabello es lacio, de color castaño rubio, mientras que sus ojos son medianos café oscuro.
Se activa #AlertaAmber para localizar a una menor de 17 años de edad, de nombre Ana Paula Vázquez Cortés, fue vista por última vez el día 30 de agosto de 2024 en la colonia Ex Hacienda Coapa, alcaldía Tlalpan pic.twitter.com/59UeDejSX4
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 1, 2024
Kethzaiy Mía Ortiz Beltrán, de 13 años, fue vista por última vez en la colonia Olivar del Conde, vestía suéter color negro, pantalón de mezclilla y tenis de color negro.
Mide 1.40 metros, su cabello es lacio, de color castaño, mientras que sus ojos son miel medianos.
¿Qué es la Alerta Amber y cómo funciona?
Las Alertas AMBER se activan en los casos más graves de secuestro infantil. Su objetivo es impulsar a la comunidad a que colabore en la búsqueda de un niño perdido para recuperarlo sano y salvo.
Estas alertas se difunden por radio, TV, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos.
El sistema de Alerta AMBER se utiliza en al menos 27 países, entre ellos México y Estados Unidos.
Así es como se activa una Alerta Amber
Para que una Alerta Amber se pueda activar, es necesario hacer un llamando al número con cobertura nacional 01 800 00 854 00, el cual está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Los familiares del desaparecido deberán acudir al Ministerio Público de cada localidad para acelerar el proceso y su activación es inmediata una vez que no se tenga información del paradero del menor de edad.
Los datos que debes presentar son los siguientes:
- Identificación oficial de la persona que solicita la Alerta Amber
- Nombre completo del menor
- Fotografía del menor
- Sexo
- Edad
- Lugar donde sucedieron los hechos
- Lugar dónde fue visto la última vez
- Características físicas
- Señas particulares
- Ropa que usaba
- Padecimientos
- Especificar si tiene alguna discapacidad
- Descripción del hecho