Se trata de la primera vez que el país emite una alarma de este tipo. El primer ministro ha cancelado sus viajes al exterior.
La Agencia Meteorológica de Japón ha enviado al teléfono de los ciudadanos una “Alerta temprana de terremoto: Prepárese para fuertes temblores. Mantenga la calma y busque un refugio cerca”, informan las autoridades.
Ahora mismo, la alerta por marea alta está en el nivel 3, y entre las acciones que deberían hacerse sería la evacuación de personas mayores, niños, de los lugares con peligro para facilitar la evacuación lo antes posible.
Alerta por mega terremoto
Los datos han hecho que el primer ministro haya cancelado sus viajes al exterior. Una alerta de precaución ante un posible mega terremoto de proporciones apocalípticas que tendría lugar en la fosa submarina de Nakai; se trata de la primera vez que el país emite una alarma de este tipo.
Así afectaría a Chile
Este fin de semana se produjo un terremoto de 7.1 en Japón, que podría estar dando información de otro evento que ocurra estos días. Según los datos, no va a haber un terremoto en Chile, pero ese evento asiático podría ser un precursor de otro mayor. Ahora mismo hay una mayor probabilidad de que haya otro terremoto de magnitud 8, o tal vez 9, y entonces sí podría haber un impacto en las costas de Chile.
Otros países que podrían verse afectados serían Canadá, Estados Unidos, México, según algunas simulaciones realizadas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha señalado que lascondiciones para que se produzcan un sismo de 8.8 grados frente a la costa central son altas.
“Puede ser de acá a un año, 50 años, 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca aquí es que, con esta información, realmente comencemos a prepararnos”, señaló recientemente el presidente ejecutivo del Instituto, Hernando Tavera, a RPP.
Simulacro Nacional Multipeligro en Perú
En esta línea, el próximo jueves 15 de agosto, a las 15.00 horas (local) se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 en Perú. Un ejercicio promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil, que tiene como objetivo fortalecer la respuesta de la población ante diversos fenómenos naturales según las características geográficas de cada región del país. El simulacro se centrará en un seísmo de magnitud 8.8 con epicentro en la costa central del país.
La fosa de Nakai
Esta zona, al sur de Japón, ha sufrido durante décadas grandes terremotos. El último evento importante tuvo lugar en 1707 y fue de magnitud 9. Desde entonces, en 1854 y 1944, se produjeron otros dos grandes terremotos. Ahora mismo, podría haber mucha energía acumulada que podría derivar en ese terremoto de magnitud 9.
“El terremoto de 7.1 del otro día forma parte de la gran laguna sísmica de la zona. Ocurre en el extremo sur, en la zona central de contacto de las placas”, tal y como cuenta la Red Geocientífica de Chile.
“En el año 2011 el 9 de marzo, tuvo lugar otro seísmo en la localidad de Sendai de magnitud 7.2. Dos días después tuvo lugar el gran terremoto de magnitud 9 en Tohoku. Una advertencia que entonces duró una semana y que sirve ahora de referencia para notar la diferencia de tensión en la zona. “La probabilidad ha aumentado, pero los científicos afirman que el plazo podría darse hasta dentro de 30 años”, por lo que llaman a la calma ante la situación actual, pero sí piden a la población preparar una ruta de evacuación por si acaso.
Tormenta María y tifón a la espera
Mientras tanto, el noreste de Japón continúa este martes en alerta meteorológica por el paso del tifón Maria, que sigue dejando fuertes lluvias pese a que su intensidad ha sido rebajada a depresión tropical, mientras otro tifón se aproxima al archipiélago nipón.
Las precipitaciones en las últimas 24 horas han alcanzado los 150 milímetros en Hokkaido (norte) y más de 100 milímetros en las costas noreste y nordeste del país, donde también se están dando fuertes rachas de viento y marejada.
La JMA, asimismo, prevé la aproximación al archipiélago nipón de otro tifón, el número 7 de la temporada y denominado Ampil, y que este martes está categorizado como depresión tropical y se encuentra en el Pacífico al sudoeste del país.