Gracias a un proyecto que usa la inteligencia artificial para realizar diagnósticos médicos, Ángela Olazarán, de 17 años de edad, obtuvo el primer lugar en el Global Student Prize
La joven estudiante Ángela Olazarán, de solo 17 años de edad, se convirtió en la ganadora del Global Student Prize, un importante galardón internacional que ofrece un premio de 100 mil dólares al primer lugar.
El proyecto de Olazarán, quien es originaria de Papantla, Veracruz, destacó entre más de 11 mil aplicaciones de 176 países de todo el mundo, por lo que su triunfo es aún más relevante a nivel global.
“Acabo de ser nombrada como la ganadora del Global Student Prize 2024, de Chegg.org y la Fundación Varkey, que busca reconocer a los mejores estudiantes del mundo, que estén fomentando iniciativas dentro de su entorno, con diversos proyectos y actividades. Aquí, en México, lo que he estado realizando han sido conversatorios para fomentar la educación STEM (en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) dentro de las escuelas, sobre todo que sea un derecho”, detalla Ángela, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
¿Qué es Ixviton, un proyecto que salva vidas?
Ixviton es el nombre del proyecto con el que Ángela Olazarán obtuvo el primer lugar en este importante certamen, el cual fue instaurado en 2021 como un complemento del también influyente Teacher’s Prize, dotado con un millón de dólares.
“Durante la pandemia de Covid-19, las personas de Papantla vivían muy lejos de los centros de salud y, para que se les pudiera atender, podía tomar hasta cerca de una hora, no podían acceder fácilmente a una consulta médica.
“La idea detrás de Ixviton es que brinde un chequeo más fácilmente que, con base a una serie de preguntas, las personas puedan comunicar su sintomatología a un modelo de inteligencia artificial y pueda brindarles un diagnóstico médico de manera oportuna”, argumenta la joven estudiante.
No le falta razón a Ángela: de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, Papantla fue el municipio indígena con la tasa más alta de mortalidad por Covid-19 entre las 623 entidades con esta denominación en el país.
Un premio para todos
El dinero que Ángela Olazarán obtuvo como dotación al ganar este importante premio también tendrá un buen destino, pues servirá para crear un aula especializada en el Conalep de su localidad de origen.
“Lo que me gustaría hacer es no solamente crear un aula STEM dentro de mi comunidad de Papaloapan, en donde se les pueda facilitar a los jóvenes, a los estudiantes, acceder a la educación STEM; también me gustaría equipar aquellas aulas que no cuenten con un centro de cómputo o con laboratorios. La idea es esa”, concluyó.