La caída de la aeronave se extendió por aproximadamente tres minutos; restos humanos fueron encontrados flotando sobre el mar de Java
En redes sociales se volvió tendencia un video de YouTube en el que se reconstruyó el fatal accidente del vuelo 8501 de Indonesia AirAsia, el cual cayó al océano durante la mañana del 28 de diciembre de 2014 y dejó un saldo de 155 pasajeros fallecidos. Aunque el fatal percance ocurrió hace casi 10 años, el misterio sobre lo que sucedió con la aeronave sigue cautivando a miles de personas; no obstante, la nueva grabación podría dar una pista sobre cómo fueron las últimas horas del avión, previo a desaparecer en el agua.
De acuerdo con la cronología de los hechos, el domingo 28 de diciembre de 2014 el vuelo 8501 de Indonesia AirAsia despegó del Aeropuerto Internacional Juanda, en Indonesia, teniendo como destino el Aeropuerto Internacional de Singapur. La aeronave que haría el recorrido era un Airbus A320-216, el cual fue construido en 2008 y llevaba seis años operando. A bordo de la aeronave viajaban el capitán Yadi Sutanadika Iriyanto; el primer oficial Rémi Emmanuel Plesel; el ingeniero de vuelo Saiful Rakhmad; cuatro auxiliares de vuelo; y 155 pasajeros.
¿Qué pasó con el vuelo 8501 de Indonesia AirAsia?: una reconstrucción lo explica
La tragedia comenzó a desarrollarse luego de 25 minutos de haber despegado, cuando el avión sobrevolaba el mar de Java. Información oficial indica que los pilotos informaron – a la torre de control – que se detectaron tormentas, por lo que pidieron autorización para ascender y así evitar las condiciones meteorológicas. Sin embargo, mientras el avión se elevaba, los pilotos recibieron una alerta para reiniciar dos computadoras de control de vuelo, el capitán así lo hizo, pero las alertas seguían apareciendo de forma constante, pese a que ya se habían reiniciado las computadoras.
Cansado de las constantes alertas, el capitán supuestamente desconectó las computadoras, pero esto ocasionó que el piloto automático fallara, hecho que provocó que la aeronave se inclinara a la izquierda. Tratando de revertir esto, los pilotos inclinaron el avión 50 grados hacia arriba – a nada de dejarlo completamente vertical – haciendo que ascendiera rápidamente, pero perdiendo velocidad. En cuestión de segundos, el vuelo se precipitó desde las alturas y se estrelló en el océano.
¿Cuál fue la falla por la que el vuelo 8501 cayó al océano?
Dentro de la aeronave, los pasajeros vivieron momentos aterradores, ya que el avión cayó 24 mil pies por minuto, dando vueltas sobre sí mismo durante su caída. En la cabina la confusión fue total, el piloto y el copiloto no lograron ponerse de acuerdo para controlar la situación, aunque ambos trataban de evitar su destino final. El vuelo terminó cayendo sobre el mar de Java, dejando sin vida a los 155 pasajeros que viajaban a bordo, así como a los siete miembros de la tripulación.
Las investigaciones concluyeron que el accidente fue ocasionado por un mal funcionamiento de las unidades limitadoras de control del timón del avión. Una conexión eléctrica estaba dañada, lo que ocasionaba que la alerta de las computadores se encendiera constantemente, pero cuando el capitán decidió apagar las computadoras (cansado de que la alerta se encendiera en cada momento) se agravó el problema, ya que se desactivaron los sistemas automáticos, incluido el piloto automático. Posteriormente, el caos se apoderó de la cabina y la falta de comunicación entre los pilotos terminó condenando a muerte a los 155 pasajeros del vuelo.
Solo se recuperaron 40 cuerpos de los 155 pasajeros
La caída del avión duró cerca de tres minutos, lapso de tiempo en el que la aeronave giro sobre sí misma en varias ocasiones. Al no llegar a su destino, las autoridades informaron sobre la desaparición del vuelo, por lo que iniciaron un fuerte operativo de búsqueda y rescate. Dos días más tarde, el 30 de diciembre, el Gobierno de Indonesia confirmó el hallazgo de restos del avión y restos humanos flotando en el mar de Java a 10 kilómetros del sitio del último contacto con la aeronave.
Autoridades confirmaron que entre los restos del avión se alcanzaba a ver el logotipo de AirAsia y piezas de un avión, así como algunos restos humanos. En total, solo se lograron recuperar cuarenta cuerpos de los 155 pasajeros y 7 miembros de la tripulación que estaban dentro de la aeronave.