Desterrados por cristianos: así es Lalana, el municipio de Oaxaca donde es delito NO ser católico

Cristianos de San Juan Lalana han pedido un alto a la persecución en su contra luego de que su templo fuera quemado y sus pastores encarcelados debido a la intolerancia religiosa.

En San Isidro “El Arenal”, en San Juan Lalana, municipio ubicado en la zona del bajo mixe de Oaxaca, se encuentra prohibido por decreto profesar otra religión a la católica.

Esto ha llevado a los representante de una congregación cristiana a ser víctimas de represión y hostigamiento al punto de que les han quemado el templo donde se reunían y encarcelado a sus pastores y sacerdotes, mientras que los feligreses los tienen amenazados.

El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesus Romero López, precisa que ya hay una mesa única de atención para encausar este conflicto por intolerancia religiosa, lográndose la liberación de los cuatro sacerdotes que estaban privados en la cárcel municipal.

Congregación de cristianos desplazada de San Juan Lalana, Oaxaca / Especial
Congregación de cristianos desplazada de San Juan Lalana, Oaxaca / Especial

Por su parte los representantes de la iglesia cristiana Asociación Religiosa ICIAR, presentaron un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir un alto a la persecución religiosa.

Amenazados por la autoridad, cristianos de San Juan Lalana temen ser despojados y hasta desterrados

El pastor Geraldo Hernadez denunció que los seguidores de su congregación se encuentran atemorizados porque la autoridad municipal amenaza con desterrarlos, y despojarlos de sus bienes municipales tan solo por profesar una religión distinta a la católica.

Por su parte el arzobispo de la diócesis de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, rechazó que la iglesia católica sea la responsable de la intolerancia religiosa que hay en algunos pueblos indígenas donde se han incendiado templos evangélicos y se ha desplazados a ciudadanos que no profesan la misma religión en un ataque directo a sus derechos humanos.

Afirmó que las agresiones que se han reportado han sido consecuencia de algunas autoridades municipales y grupos que al valer sus usos y costumbres cometen atropellos en perjuicio de algunas familias y ciudadanos en algunas comunidades.

Iglesia católica ubicada en Paso Hidalgo, en San Juan Lalana, Oaxaca / Facebook: San Juan Lalana Oaxaca_ municipio
Iglesia católica ubicada en Paso Hidalgo, en San Juan Lalana, Oaxaca / Facebook: San Juan Lalana Oaxaca_ municipio

“Creo que todos tenemos que respetar al prójimo en lo que cree, sea católico o no católico, yo lo tengo que respetar, ya que nuestros pueblos no tienen que vivir esa agresión, porque es un agresión, entonces cómo vamos a vivir ese mandamiento nuevo.

Tenemos que respetar a otras personas que no profesan nuestra fe, pero que creen en el mismo Dios, creen en Jesucristo, respetuosos, porque si no nos respetamos, pues hoy le prendemos al templo de los evangélicos y mañana vienen los evangélicos y nos van a prender a nuestro templo, y así cómo vamos a vivir, detalló Pedro Vázquez.

El prelado rechazó que en Oaxaca exista una competencia o disputa de cultos por los feligreses, entre católicos contra evangélicos, cristianos y pentecostés. “No la hay”, afirmó.

También señaló que la única iglesia con vigencia es la de la fe católica, la que se formó hace 21 siglos,”por supuesto que en ese tiempo se han ido formando cultos, pero la verdad Cristo solo formó una iglesia y es la católica la más antigua, las nuevas quizá sigan los mismo fines, pero hay que respetarlas”, sentenció.

Intolerancia religiosa abunda en Oaxaca; hay al menos 14 puntos donde se pena NO ser católico

Durante la conferencia de prensa del martes impartida por el gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, precisó que la problemática por intolerancia religiosa en San Jan Lalana ha recrudecido luego del ataque a la ranchería Cerro Cajón, donde se quemó un templo y se robaron teléfonos y ganado, además de que destruyeron árboles y cosechas.

Dijo que ante el hecho se llevó a cabo una diligencia por parte de la Fiscalía de Justicia, pero la comunidad procedió a la detención de cuatro personas de la fe evangélica y las recluyó en la cárcel local, mismas que después fueron liberadas por mediación del gobierno de Oaxaca.

Jesus Romero precisó que en la entidad hay conflictos de intolerancia religiosa en 14 puntos más y los que continúan activos con alta complejidad son los de Cerro Cajón, Lalana; San Juan YaeéSan Juan Yatzona y San Andrés Solaga.

Mencionó que entre los casos que se han atendido y resuelto se encuentran Montenegro, Valle Nacional; Paso Hidalgo, San Juan Lalana; San Martín Arroyo, Lalana; Santiago Apoala, San Antonio Huitepec, Parroquia de la agencia de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez.

Aquí también se encuentran San Jerónimo Nuchita, San José Quianitas, Vista Hermosa, San Marcos Arteaga; San Raymundo Jalpan y Tlalixtac de Cabrera.

Related Posts