Las clases se reanudarán hasta nuevo aviso, por lo que se pide seguir los canales institucionales
Debido a las fuertes lluvias y los estragos causados por los vientos la tarde del 18 de septiembre, se determinó la suspensión de actividades académicas dentro de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la máxima casa de estudios, UNAM, esto de acuerdo con su cuenta oficial de X en la que emitió un comunicado.
Esto para realizar una profunda revisión de las instalaciones, con el objetivo de priorizar la seguridad de alumnos, maestros y personal administrativo vivo que conforman la comunidad de la institución académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este anuncio surge después de que un árbol cayera sobre un vehículo estacionado en las instalaciones de la facultad, lo que puso en evidencia los efectos adversos de las inclemencias climáticas, además las redes sociales se hicieron eco de la situación, mostrando imágenes de los daños en el área de estacionamiento, donde se reportó que al menos tres automóviles resultaron afectados por la caída de los árboles.
Hasta el momento, la FES Aragón no ha informado de lesiones entre su personal o estudiantes, sin embargo, la institución no ha determinado si la suspensión de actividades se extenderá hasta el jueves 19 de septiembre o si solo será efectiva durante el resto del día miércoles
Autoridades de Neza se pronuncian
El gobierno municipal de Nezahualcóyotl también se ha involucrado en la situación, aclarando que el personal de la facultad está manejando las caídas de árboles y que, de ser necesario, recibirán apoyo adicional de los servicios municipales. En un comunicado, el gobierno local informó.
“En el interior de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se reportaron caídas de árboles, los cuales están siendo atendidos por el personal de la institución”.
#Nezahualcóyotl 📍• Nuestros servicios de emergencia 🚒 🚓, laboran en diferentes puntos de la zona norte del municipio, para el retiro de árboles 🌳🌳 que se vieron afectados tras las lluvias de esta tarde. pic.twitter.com/IFL7Bj7dA5
— DGSC NEZA (@seguridadneza) September 19, 2024
Las lluvias no solo afectaron a la FES Aragón, sino que también causaron interrupciones en la Línea B del Metro, debido a la caída de árboles en la vía. Actualmente, solo dos tramos de la línea están en operación: de Ciudad Azteca a Múzquiz y de Oceanía a Buenavista. Además, el municipio reportó un total de 19 árboles caídos, afectaciones en las líneas de energía eléctrica y daños materiales menores, que no representan un riesgo significativo para los residentes de la zona.