La Fiscalía de Estados Unidos planeaba darle cadena perpetua al “superpolicía” del sexenio de Felipe Calderón
Este miércoles 16 de octubre el día definitivo de la audiencia de Genaro García Luna, el juez Brian Cogan determinó que por los 4 cargos de los que fue declarado culpable recibiría más de 38 años de prisión, son 400 setenta meses por cada uno de los cargos y 6 meses por el cargo de falsear testimonios en sus declaraciones.
Aunado a la sentencia que cambio de acuerdo a lo previsto por la Fiscalía, le darán 5 años de libertad supervisada al cumplir estos 400 setenta meses. Uno de los cargos que lo implicó como uno de los más buscados por la Fiscalía de Estados Unidos es el de delincuencia organizada, esto vinculado a miembros del Cartel de Sinaloa.
Además le impusieron una multa de 2 millones de dólares. “Tomo millones de dólares en soborno del cartel de Sinaloa y permitió el ingreso de drogas a Estados Unidos”, así titula un comunicado del Fiscal de Estados Unidos, Breon Peace sobre la determinación del caso.
“García Luna, quien alguna vez estuvo en la cima de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, afirmó en un comunicado el Fiscal Federal
El fiscal añadió en el texto que publicó después de la condena que resulta inconcebible que el acusado traicionara su deber como Secretario de Seguridad Pública “al aceptar con avidez millones de dólares en dinero de soborno que estaba manchado por la sangre de las guerras de los cárteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México”.
Fiscalía de EU pedía cadena perpetua por García Luna
A un año de que la Corte lo determinara culpable, el funcionario se presentó con múltiples disculpas y presuntas pruebas a la audiencia en Nueva York donde la Fiscalía había recomendado condenarlo a cadena perpetua, con lo que ha expuesto en cartas y audios que tiene en su poder García Luna pedía la pena mínima de 20 años y la posibilidad de revelar nombres de otras personas implicadas desde el gobierno de México en el caso de delincuencia organizada.
Para esta audiencia que se había pospuesto, García Luna llegó vestido de civil, él pidió asistir con traje y corbata como usualmente aparecía por su cargo público, ahora podría ser la última vez que lo vean en la escena ante la determinación de su sentencia final.
En los alegatos el juez explicó el porqué no le daría la cadena perpetua, entre las razones se encuentra que ya había cumplido cinco años en prisión y “había hecho mucho bien” en la prisión.