Gases como el CO2 producidos en exceso pueden calentar la Tierra a niveles insospechados
La NASA ha publicado nuevas imágenes desde el espacio, donde pudieron ver las concentraciones de dióxido de carbono a lo largo de todo el planeta. Estas fueron captadas entre los meses de enero y marzo del año 2020, poco antes de que la pandemia comenzara en todo el mundo.
Dicha publicación es también un mapa interactivo que puedes explorar con tranquilidad. En éste, se puede ver dónde están las mayores concentraciones de CO2 a lo largo del planeta Tierra, mismas que aumentan si hay centrales eléctricas, ciudades muy grandes, incendios, etcétera.
NASA capta la excesiva cantidad de CO2 que producen México, Canadá y EU: así se ve el cambio climático
El dato más inquietante es que durante el estudio de la procedencia de estas concentraciones y cómo afecta a los humanos, es que se dieron cuenta de que se trata de centrales eléctricas, instalaciones industriales, automóviles, camiones, incendios, quemas agrícolas, deforestación, quema de petróleo o de carbón, entre otros.
Por otra parte, el mapa también muestra la absorción y liberación de dióxido de carbono, la primera fuente, claro, son los árboles y las plantas que lo absorben de día y liberan en las noches; mientras que otro porcentaje es de los océanos que en conjunto con la tierra, son “sumideros naturales de carbono”.
Explicaron que no se trata precisamente de un gas que perjudique la calidad del aire, pues es necesario para mantener al planeta cálido, pero si se crea demasiado, la Tierra también comenzará a calentarse en exceso, cosa que ha estado sucediendo por lo menos durante el último medio siglo.
“La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó de aproximadamente 278 partes por millón en 1750, el comienzo de la era industrial, a 427 partes por millón en mayo de 2024”, advirtieron los expertos de la NASA que estuvieron involucrados en este estudio.
El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que están calentando la Tierra
Las propias autoridades de la NASA informaron a través de un comunicado que este mapa es de mucha utilidad, pues el ser humano tiene que afrontar las cantidades masivas de CO2 que está produciendo y calentando la atmósfera. Este gas, de efecto invernadero, atrapa el calor, convirtiéndose en uno de los responsables del aumento de la temperatura en la Tierra.
¿Cómo se creó este mapa? Se trata de una animación creada por GEOS o Goddard Earth Observing System, modelo meteorológico de alta resolución, impulsado por supercomputadoras que funciona para simular fenómenos como las tormentas, las nubes, entre otros de origen natural.