El embajador de Estados Unidos en México dijo que sólo algunos jueces son electos en ciertos estados; añadió que sigue la cooperación con el gobierno mexicano.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que ningún juez federal es electo por la población norteamericana, por lo cual es un sistema distinto al propuesto por la Reforma Judicial en México.
Cabe recordar que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aseguró en un mensaje publicado en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter, que en la Unión Americana diversos jueces son electos por voto de los ciudadanos.
“La realidad de nosotros con los jueces, no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno en los Estados Unidos donde hay elección. Donde se eligen los jueces, en algunos estados, son a nivel estatal, pero son pocos los que hace elección directa, entonces hay que reconocer que son diferentes sistemas”, afirmó Salazar en conferencia de prensa este 3 de septiembre de 2024.
El diplomático de la Unión Americana aseguró que respeta a la mandataria electa y a su equipo de colaboradores.
Cabe recordar que la propuesta de Reforma Judicial enviada por el gobierno de México a la Cámara de Diputados proponen que jueces y magistrados sean electos por voto popular. La reforma al Poder Judicial de la Federación será discutida este martes 3 de septiembre de 2024 en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca , luego de diversas protestas de trabajadores del Poder Judicial que bloquean el acceso a la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024
“Seguimos trabajando”: Relación con México continúa a pesar de pausa, afirma Ken Salazar
A pesar de la pausa en la relación con la embajada de Estados Unidos en México por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar aseveró que continúa el trabajo entre ambos países.
“Seguimos trabajando. Me comunico muchísimo con el gobierno de México y lo seguiré haciendo. Entonces, eso, la vida diaria, la vida que afecta a nuestros pueblos, lo trabajamos todos los días sin cesar”, afirmó el embajador norteamericano.
Añadió que la colaboración continua también en materia de seguridad, ya que han aumentado las extradiciones de narcotraficantes. Salazar añadió que “Los Chapitos” seguirán detenidos en prisión y no serán liberados.