Un movimiento telúrico fue detectado por usuarios en la zona de Mixcoac, hasta el momento no hay datos oficiales
Una fuerte sacudida fue reportada en redes sociales este 2 de septiembre alrededor de las 22:45 horas por habitantes de la zona de Mixcoac y la alcaldía Benito Juárez, en el suroeste de la Ciudad de México. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la magnitud fue de 2.5.
Hasta el momento, no existen mediciones o registros oficiales sobre este movimiento, el cual fue percibido incluso en la zona centro de la Ciudad de México, en las colonias Roma, Obrera y Doctores.
Aunque no se han reportado daños ni heridos, el posible movimiento telúrico provocó alarma entre la población, que de inmediato desalojó casas y edificios para ponerse a salvo ante la posibilidad de un movimiento más fuerte.
Debido a la cercanía y duración de los microsismos, por lo regular la alarma sísmica no se activa en estos casos.
¿Por qué tiembla en Mixcoac?
Algunos de los recientes microsismos que se han sentido en esta zona de la Ciudad de México se deben a la llamada falla Plateros-Mixcoac, recientemente descubierta y responsable de algunos enjambres sísmicos de intensidad leve que han alarmado a los habitantes de la zona.
#sismo reportado por los usuarios de la app Sismo Detector a 8km de #CDMX, México. 6 reportes en un radio de 4km. Descarga la app desde https://t.co/jS9crK4Riw para recibir alertas en tiempo real pic.twitter.com/LC3V4M8nUP
— Earthquake Network (@SismoDetector) September 3, 2024
“Normalmente la disipación de la energía en un microsismo ocurre en un periodo de tiempo muy corto y muy localizado, por eso es que la sensación de la gente es que fue como un brinco, una sacudida muy corta e intensa por la poca profundidad, pero también por la poca duración del evento”, señala Pedro Vera Sánchez, especialista del Instituto Politécnico Nacional.
¿Qué hacer en caso de sismo?
El Gobierno federal recomienda lo siguiente en caso de sismo:
- Conserva la calma
- Camina hacia una zona de seguridad
- Prefiere las zonas despejadas, lejos de cosas que puedan caer y ventanas
- Si vas conduciendo, estaciónate lejos de edificios, árboles o postes