Los registros del Buró Federal de Prisiones muestra que fue supuestamente liberado. Guzmán López fue capturado en México el pasado 5 de enero de 2023.
Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, habría salido de la custodia del Buró Federal de Prisiones, según reporta la misma autoridad.
Esto, sin embargo, podría representar algún traslado o incluso que está bajo custodia de otra autoridad por algún motivo procesal, según confiaron a Milenio fuentes de seguridad de Estados Unidos.
Según el BOP, Ovidio Guzmán López fue liberado el pasado 23 de julio, es decir, el martes, tras encontrarse en el Centro Metropolitano de Dentición de Chicago, en Illinois.
Ovidio fue capturado en México el pasado 5 de enero de 2023, gracias a un operativo por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la localidad de Jesús María, en Culiacán.
‘El Ratón’, como se le conoce en el Cártel de Sinaloa, es uno de los 4 líderes de Los Chapitos, y encabeza algunas de las operaciones criminales más importantes de la organización, entre ellas la de tráfico de fentanilo.
Ovidio está acusado junto a sus 3 hermanos, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo con 5 cargos, cada uno, relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego, en la Corte de Distrito Norte de Illinois.
En Estados Unidos, Ovidio Guzmán fue acusado de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo.
Detienen a Joaquín Guzmán López junto con ‘El Mayo’ Zambada
Autoridades estadounidenses detuvieron este jueves a los narcotraficantes Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, como presuntos líderes del Cartel de Sinaloa.
Ambos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y socio del cartel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, dijo en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.
El ‘Mayo’, de 76 años, fue cofundador del cartel de Sinaloa a finales de los 80 junto al ‘Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Era uno de los capos más buscados por las autoridades y la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 15 millones por información que llevara a su arresto y aparece en las fichas de búsqueda desde hace más de 40 años.
“A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, destaca la agencia en su sitio web sobre el capo.