El rayo impactó sobre jugadores y personas que se encontraban en unas canchas de futbol en Santa María Rayón; salieron disparados y cayeron al suelo.
Lo que era un momento de diversión se convirtió en casi una tragedia después de que un rayo cayera sobre varios jugadores en un campo de futbol amateur en la localidad de Santa María Rayón, municipio de Rayón, Estado de México, dejando un saldo de al menos 13 heridos.
El partido se disputaba durante la tarde del lunes 16 de septiembre, un día de asueto, en el que jugadores de dos equipos se enfrentaron en las canchas del paraje conocido como Las Malvinas.
De acuerdo con testigos, al principio les pegaban los rayos del sol, pero después el tiempo cambió y comenzó a llover hasta convertirse en una tormenta eléctrica. Sin embargo, los jugadores continuaron el partido sin detenerse hasta que comenzó a caer granizo. Ahí fue cuando decidieron suspender el juego.
¿Cómo les cayó el rayo en el campo de futbol?
Las canchas de futbol se encuentran en un lugar despejado de edificios y casas, por lo que es un lugar donde frecuentemente caen rayos durante tormentas eléctricas.
Uno de los asistentes llevaba una sombrilla para cubrirse del sol, pero cuando comenzó la tormenta eléctrica, sirvió para protegerse de la lluvia. Otros jugadores y asistentes se acercaron también para cubrirse de la granizada.
Sin embargo, en un momento les cayó un rayo y todos salieron disparados y cayeron al suelo, quedando inconscientes. Personas que vieron el trágico momento corrieron del lugar.
Lesionados por caída de rayo van a hospital
Los heridos fueron llevados a hospitales del ISSEMYM, IMSS-Bienestar e IMSS regular. La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya, informó que la noche del 16 de septiembre acudió a visitar personalmente a los lesionados, los cuales se encontraban estables. Acudió acompañada del presidente municipal de Rayón, Erik Vladimir Cedillo Hinojosa. Los pacientes han sido dados de alta poco a poco tras estar en un periodo de observación.
Sin embargo, un usuario de Facebook identificado como “Rotoplas Toluca”, quien aparentemente fue uno de los afectados, denunció que los jugadores fueron llevados a los hospitales a bordo de patrullas y no en ambulancias.
Al llegar a la clínica “no había medicamentos ni el personal suficiente para atendernos, sólo nos retuvieron sin poder darnos en ese momento los medicamentos necesarios”.
Lo curioso es que dicho partido se iba a realizar en la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón” , la cual se encuentra en remodelación, por lo que el partido se disputó en las canchas de Las Malvinas.