En lo que va del mes de julio, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha comenzado a jugar un papel crucial en la oferta nacional de combustibles, al alcanzar una capacidad de procesamiento de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo. Este avance marca un hito en su contribución al Sistema Nacional de Refinación (SNR), informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con la entrada en operación de la refinería Olmeca, el Sistema Nacional de Refinación cerrará el mes de julio procesando aproximadamente 1 millón 100 mil barriles diarios de crudo, incluyendo la contribución de la nueva planta. Esta cifra refleja un incremento notable en la capacidad del sistema, que ha registrado una mejora del 7.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un promedio de 886 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2024.
Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial (TRI), destacó que este incremento es consecuencia del mejor desempeño en refinerías clave como Salina Cruz, Salamanca y Madero, que en conjunto han registrado un total de 227 mil, 143 mil y 127 mil barriles diarios, respectivamente.
Romero Oropeza señaló que la meta para 2024 es que las seis refinerías actuales procesen un millón de barriles diarios, con una contribución adicional de 160 mil barriles de la Olmeca. Este objetivo refleja un cambio significativo en la capacidad de procesamiento de crudo, que para septiembre se proyecta alcanzar los 1.7 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento del 233% en comparación con diciembre de 2018.
Aspecto de la Planta Isomerizadora de Butanos en donde se observa la torre desbutanizadora el cual es un equipo que separa principalmente butanos. De esta planta se manda carga a la unidad de alquilación para producir gasolina de alto octano, dedicada a la producción de… pic.twitter.com/2gNhaP8ttS
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) July 9, 2024