El Colegio de Secretarias y Secretarios de la SCJN confirmó el cierre de la Suprema Corte, luego de que diputados aprobaran la Reforma Judicial.
A través de un comunicado leído en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Colegio de Secretarias y Secretarios anunció el cierre de las instalaciones y se sumaron a la suspensión de actividades del Poder Judicial de la Federación, como protesta en contra de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial .
“Nos preocupa profundamente el riesgo que implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. El contenido de la iniciativa de la Reforma deteriora los mecanismos y garantías que tenemos para protegernos de los abusos de poder”, señaló la secretaria Rosalba Rodríguez Mireles, quien leyó el posicionamiento tras la aprobación en lo general y en lo particular por parte de la Cámara de Diputados.
“Un poder judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras, y no en su preparación y capacitación, pone en riesgo el acceso a la justicia para todos”, agregó, pero además hizo énfasis en las afectaciones a mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
🛑 Hoy a las 8:00 de la mañana, informamos al público en general de la suspensión de actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación @SCJN y de nuestro rechazo a la reforma judicial. #ReformaSíNoAsí #JusticiaenRiesgo pic.twitter.com/mxo7uNd8Hu
— Colegio de Secretarias y Secretarios de la SCJN (@ColegioSCJN) September 4, 2024
¿Por qué cerraron la Suprema Corte de Justicia?
El Colegio de Secretarias y Secretarios de la SCJN señaló que la protesta es un derecho humano y calificó la suspensión parcial de actividades como “legítima y legal”, pues mencionaron que se trata del “último recurso con el que contamos ante una aplastante mayoría legislativa”, a quienes señaló de no haber abierto un diálogo real.
Estamos cerrando la Corte como ustedes observan, pero no estamos clausurando la justicia constitucional
Rosalba Rodríguez Mireles
Tal como comunicaron en días previos, la Suprema Corte seguirá dando trámite a cualquier asunto que sea considerado urgente. “No estamos en huelga, tampoco estamos en brazos cruzados. Nosotros destinaremos nuestro tiempo, conocimiento y voluntad, a acompañar las manifestaciones que se realizan a nivel nacional en contra de esta reforma”, señalaron esta mañana frente a la SCJN.
“Reforma sí, pero no así”, señala el Colegio de Secretarias y Secretarios de la SCJN
Al grito de “Reforma sí, pero no así”, el Colegio afirmó que es necesaria la mejoría del Sistema de Justicia en México; sin embargo, añadieron que la iniciativa que está por aprobarse no atiende los problemas reales, sino que implica un retroceso a los avances en el acceso a la justicia.
Finalmente exhortaron a legisladores a desechar esta iniciativa de Reforma Judicial, con el objetivo de “construir una iniciativa real que sí atienda a los verdaderos problemas”, sentenció.