Un Presagio en Redes Sociales
“Si mañana soy un recuerdo, espero ser de esos que te hacen sonreír”, escribió Stefanny Barranco Oquendo en sus redes sociales. Esta y otras publicaciones parecían ser un presagio de lo que vendría.

El Último Día de Stefanny
El 29 de mayo, Stefanny se dirigió al centro comercial Santafé en el norte de Bogotá, como solía hacerlo. Trabajaba en una tienda Imusa ubicada en el primer piso. A las 5:10 p.m., su expareja, Iván José De la Rosa, llegó con una intención mortal. Armado con un cuchillo que llevaba en su maleta, la atacó salvajemente.
La Trágica Escena
Stefanny, conocida cariñosamente como Steffy, intentó defenderse con las ollas del establecimiento, pero no pudo evitar la agresión. Iván José, después de asesinarla, se autolesionó en el pecho y el estómago, siendo trasladado al Hospital Simón Bolívar.
Un Pasado Turbulento
De la Rosa, de 32 años y oriundo de Barranquilla, vivía con Stefanny en Bogotá desde hacía un año. Gina Barranco, prima de Stefanny, relató que una discusión el domingo previo fue el detonante. Iván se llenó de celos por el retraso de Stefanny debido al tráfico, llevando a la decisión de ella de terminar la relación.

La Desesperada Búsqueda de Ayuda
Stefanny había pedido ayuda a sus padres para el cuidado de sus hijos. Su madre planeaba llegar el 30 de mayo para apoyar a su hija, no esperando encontrarla muerta. Horas antes de su asesinato, Stefanny había hecho una llamada premonitoria a la madrina de Gina, consciente del peligro que representaba su expareja.
La Reacción de los Allegados
“Yo notaba que ella, en sus redes sociales, no subía cosas con él como antes. Hablaba mucho del amor propio, de ser un recuerdo bonito”, detalló Gina. Al parecer, Stefanny planeaba denunciar a Iván José. Sus hijos ahora están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y serán llevados a Barranquilla por sus abuelos.
Esta trágica historia resalta la necesidad de mayor atención y protección para las víctimas de violencia doméstica, subrayando el devastador impacto que estos actos pueden tener en familias y comunidades enteras.
