El ciclón tropical se localiza a 4 mil 935 kilómetros de las costas del estado de Quintana Roo como un huracán categoría 1 de la escala de Saffir Simpson
La tarde de este martes 1 de octubre la tormenta tropical Kirk ha cobrado fuerza y se ha convertido en un huracán categoría uno de la escala de Saffir Simpson. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que desde su cuenta de X dio a conocer que el centro del sistema se localiza a más 4 mil kilómetros de las costas del estado de Quintana Roo.
Y es que de acuerdo con los informes publicados hoy por el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Coagua), la parte central del huracán Kirk está a 1 mil 720 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde así como a 4 mil 935 de las costas del territorio mexicano.
La autoridad explicó que el ciclón tropical está teniendo un desplazamieto a 19 kilómetros por hora con dirección al noroeste. Asimismo, señaló que está presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar hasta los 150.
¿El huracán Kirk es un peligro para México?
Hasta el momento, las autoridades meteorológicas han pronosticado que Kirk podría intensificarse a un huracán de categoría dos durante la jornada del miércoles 2 de octubre y de categoría tres en el transcurso del jueves. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto no quiere decir que necesariamente el sistema sea un peligro para nuestro país.
Si bien es cierto que el sistema continúa cobrando fuerza, el SMN ha especificado que por ahora, el cicló tropical se localizada “muy lejos” de las costas de la República Mexicana. En este sentido y con base en factores como su ubicación y seguimiento, Kirk no es un peligro para nuestro país.
“Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio mexicano”, puntualizó el SMN sobre Kirk.
Se forma nuevo ciclón tropical frente a México
Pese a que hasta el momento no está previsto que el huracán Kirk cause grandes estragos en la República Mexicana, es conveniente resaltar que durante este martes 1 de octubre se ha confirmado la formación de un nuevo ciclón tropical frente al territorio nacional.
Se trata de la depresión tropical Once-E que de acuerdo con las autoridades meteorológicas se consolidó justo a la altura de las costas de los estados de Chiapas y Oaxaca y que además, tiene el pronóstico de intensificarse a una tormenta tropical que podría ocasionar lluvias torrenciales.
Recordemos que según los reportes de Protección Civil, los ciclones tropicales se caracterizan por tener tres etapas que básicamente toman como referencia la velocidad de sus vientos y que reciben los nombres de depresión tropical, tormenta tropical y huracán.